Saltar al contenido
Ine Citas

Cambio de Domicilio INE – Requisitos, Documentos y Trámites 2020

cambio de domicilio ine

¿Necesitas cambiar el domicilio en el Ine? Si has cambiado de domicilio recuerda que es importante informar de tu nueva dirección. Para ayudar a realizar todo el proceso de una forma fácil y rapida, a continuación te mostramos todos los pasos, documentos y requisitos para cambiar la dirección de domicilio en el INE ¡Toma nota!

Requisitos para Cambio de Domicilio INE

Cuando tengas planes de mudarte, debes tener en mente en colocar toda tu documentación al día con el nuevo domicilio que tendrás. En especial debes informarlo para que tengas tu credencial INE de acuerdo al espacio geográfico en el que estarás viviendo.

De no hacerlo, el día que se celebre el proceso electoral, para que puedas ejercer tu derecho al voto, tendrás que ir a tu centro electoral en el que estás registrado y no podrás cambiarlo el mismo día del sufragio debido a que esto conlleva toda una logística que debe cumplir el INE.

Para que puedas cambiar el domicilio INE, deberás ir a la delegación que tengas más cerca o deberás ingresar al sitio web del respectivo organismo a través de este enlace.

Asimismo, es necesario que presentes los siguientes requisitos que te detallamos a continuación en original y que no tengan ningún tipo de enmendadura o tachadura:

  • Documento de identificación oficial personal en el que se precise tus datos personales y se evidencie tu rostro.
  • Algún recibo en el que evidencie tu nombre y domicilio, como pueden ser los de servicios como el agua, electricidad, teléfono fijo, gas, entre otros.
  • De no tener algún recibo a tu nombre, puede servir el contrato que tengas de arredramiento o la documentación que demuestre que eres dueño del inmueble donde habitas.

Pasos para hacer el Cambio de Domicilio

Para que realices el cambio de domicilio para tu credencial INE, es necesario que sigas los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Una vez que tengas todos los requisitos que te indicamos antes, ingresa al sitio web del INE a través de este enlace, a los fines de solicitar tu cita de cambio de domicilio.
  2. Si por alguna circunstancia de fuerza mayor no te permite ir a la cita que has pautado, puedes ir al módulo del INE que tengas más cerca.
  3. Ya en este organismo y hayas entregado los documentos antes señalados, el funcionario que te atienda te indicará la fecha en la que podrás retirar tu credencial.
  4. Tan solo espera el día y retira tu nueva credencial en el que se evidencia el cambio de domicilio y te permite ejercer tu voto en el lugar que ahora resides.

Como habrás evidenciado, no es nada engorroso este tipo de trámite. Tan solo debes escoger una fecha certera en la que puedas acudir sin problemas al INE y tener los documentos completos para que puedas consignarlos y no tengas ningún tipo de problemática ni retardo.

¿Por qué hacer el Cambio de Domicilio?

El cambio de domicilio es muy importante que lo realices con bastante tiempo de antelación o en el momento que te establezca en tu nueva residencia. De no hacerlo, te puede traer consecuencias, como el que debas recorrer largas distancia el día de las elecciones o, peor, no puedas ejercer tu derecho al voto el día que se celebre el sufragio.

Como te explicamos antes, no es un trámite ni complejo, ni tedioso ni que te quitará mucho tiempo. Así que procura tener este documento al día para evitar inconvenientes, problemas en un futuro y puedas aligerar tu proceso el día que debas ejercer tu derecho al voto.

¿Qué debo hacer si perdí la Credencial del INE?

Si por alguna circunstancia pierdes tu credencial INE por algún tipo de descuido o por circunstancias ajenas, debes realizar las siguientes acciones:

  1. Informa el extravío de dicha documentación de manera inmediata a través del Inetel 01 800 433 2000.
  2. Seguidamente, es momento que comiences los trámites para que vuelvan a reimprimir tu credencial INE con toda la información que tenía la anterior. Lo deberás realizar directamente por ante el módulo del Instituto Nacional Electoral que tengas más cerca.
  3. Todo esto se debe realizar una vez que hayas gestionado por la pérdida de la credencial o denuncia del robo o hurto de la misma. Todo esto lo debes hacer por medidas de seguridad, debido a que pueden utilizar de manera incorrecta tu documentación del INE.

¿Cuál es la importancia de poseer la Credencial del INE?

La importancia de tener la credencial del INE es que, si no cuentas con esta, no podrás ejercer tu derecho al voto en los procesos electorales que se celebren en México. De hecho, este es el instrumento que te permite sufragar bien sea que te encuentres dentro del territorio nacional o en el extranjero.

En pocas palabras, este es clave para que puedas gozar en pleno de tu ciudadanía como mexicano. Además, este es muchas veces requeridos por otros tipos de organismos cuando necesitas realizar diversos trámites dentro o fuera del país.

¡Cambiar de Domicilio en el INE y más!

En el caso que necesites alguna información más precisa, aclarar otro tipo de dudas o consultar otro tipo de información de este Instituto, te mostramos las mejores guías sobre todos los trámites del INE: